Blog

KPI de Producción: Por qué debes usarlo para medir el rendimiento de la empresa

Emplear KPI en el área de producción, puede facilitar la toma de decisiones en la empresa y, por consiguiente, mejorar su gestión. Esto se debe a que el uso de indicadores de producción permite optimizar el control de los procesos y las rutinas de trabajo en esta área, para hacerlos más eficientes.

Para ello, es importante establecer indicadores clave de rendimiento o Key Performance Indicator (KPI), que orienten los flujos de trabajo y que de adapten al segmento, las especificidades y los requisitos de la organización para obtener mejores resultados.

¿Por qué utilizar los KPI de producción en su empresa?

Los indicadores clave de rendimiento son porcentajes o índices que se emplean para medir, cualitativa y cuantitativamente, los resultados de los procesos, los equipos y la propia organización. Su función consiste en indicar si el rendimiento de estos elementos es el deseado, es decir, si se están cumpliendo los objetivos, las metas y los niveles de calidad establecidos por la empresa.

Los KPI de producción permiten medir el rendimiento, la eficiencia y la eficacia de las operaciones de fabricación, generando datos e información estratégica. También comprende la medición del tiempo de sus procesos, el cual es un recurso fundamental para el buen funcionamiento de una empresa productiva.

Los indicadores de producción contribuyen a medir los niveles de calidad en las diferentes etapas del proceso productivo. También permiten reducir los costos y aumentar el rendimiento, debido a que permite detectar cuellos de botella, ineficiencias, despilfarro y otros factores relacionados con la productividad.

¿Cuales son los KPI de producción más comunes?

Cada empresa requiere utilizar KPIs específicos y puede emplear los más destacados para su operación, pudiendo incluso desarrollar sus propias métricas. Lo importante es que los KPI de producción utilizados, se adapten a las necesidades de su empresa.

Cantidad de unidades producidas

Este indicador mide la cantidad de productos fabricados en un periodo establecido. Puede utilizarse de forma más limitada, por ejemplo, para conocer la productividad de un sector, un trabajador o un turno en un intervalo de tiempo.

Productividad por hora hombre

Se puede determinar midiendo la cantidad de artículos producidos por un trabajador en una hora. Además, este indicador se puede utilizar para determinar la productividad de un empleado, independientemente de que tenga funciones operativas o administrativas.

Tiempo medio de reparación (MTTR)

El tiempo medio de reparación indica el tiempo promedio que se invierte en ejecutar una reparación después de haber ocurrido una falla. En otras palabras, mide el tiempo que le toma a un empleado realizar una reparación, siendo de utilidad en el área de mantenimiento productivo total (TPM) de equipos.

Tiempo de inactividad

Es una métrica que sirve para conocer cuánto tiempo permanece el equipo inactivo, es decir, sin producir. Es fundamental saber si la empresa está despilfarrando dinero debido a frecuentes fallas en los equipos generando interrupciones en el proceso o, si invirtió de forma innecesario en un equipo.

El resultado puede ser de utilidad para la toma de decisiones relacionadas con nuevas adquisiciones. Por ejemplo, si el indicador es alto, debe comprobar que la inactividad no se debe a muchos descansos. En este caso, es preferible comprar una máquina nueva.

Por el contrario, si el tiempo de inactividad es alto a causa de que el equipo se apaga porque no tiene que producir, entonces no hace falta adquirir uno nuevo.

Tiempo promedio entre fallos (MTBF)

El tiempo promedio entre fallos indica el tiempo medio entre una falla y otra. Es valioso saber, por ejemplo, si la máquina se está averiando con mucha frecuencia. Esto podría indicar que la producción es demasiado exigente, que hay un desgaste es su vida útil o que es momento de adquirir un equipo nuevo.

Horas trabajadas en producción

Esta métrica nos permite determinar la cantidad de horas requeridas para llevar a cabo actividades en un período determinado en producción, pudiendo ser de un día, una semana, un mes, entre otros. El valor de esta métrica permite verificar si las horas empleadas en la producción son más de las esperadas, lo que puede indicar ineficiencias y oportunidades de mejora.

Nivel de utilización de la capacidad instalada

Es primordial saber si la infraestructura física y la maquinaria de la empresa se están utilizando plenamente. Por ejemplo, si puede producir 2.000 productos al mes y sólo produce 1.000, entonces tiene una capacidad ociosa. Esto puede ocurrir debido a una caída en la demanda o a un uso inadecuado de su potencial.

Es responsabilidad de la gerencia tomar las acciones para evitar gastos innecesarios de mantenimiento correctivo e incrementar la producción a plena capacidad.

Cantidad de lotes rechazados

Si la cantidad de lotes de productos con defectos, perdidos o de calidad inferior es alta, es recomendable realizar un análisis más completo para determinar las causas de ello. De lo contrario, la empresa continuará perdiendo dinero por este motivo.

¿Cómo monitorear los KPI de producción en su empresa?

El uso de KPI de producción adecuados deben cubrir todos los aspectos que la empresa desea tomar en cuenta para mejorar su rendimiento. Por esta razón, es fundamental alinear los objetivos de la empresa con los indicadores que serán empleados, para que sean realmente efectivos y brinde los resultados esperados.

La supervisión de estos indicadores clave de rendimiento es compleja, debido a que se requiere la integración entre las diferentes áreas de producción, la recopilación, el almacenamiento y el análisis de datos en cada etapa del proceso de producción.

Por lo tanto, para tener un mejor control sobre los procesos, es fundamental que la empresa adquiera un sistema tecnológico como el sistema ERP (Sistema Integrado de Gestión Empresarial), que le ayude a mejorar la gestión y la aplicación de los indicadores de producción. Esto se debe a que, las bases de datos, informes, historiales, entre otros., sirven como respaldo de la información que fue usada en la elaboración de los KPI. De hecho, algunos programas efectúan el cálculo de los indicadores y ofrecen resultados precisos y confiables a los gerentes, para facilitar la toma de decisiones en el área de producción.

1 Comment
Post a comment