¿Cuáles son las herramientas del business intelligence y para qué sirven?
El Business Intelligence (BI) consiste en un conjunto de metodologías, procesos y teorías que convierten los datos en bruto en información útil para una empresa o negocio. También se conoce como inteligencia empresarial o inteligencia de negocio.
En el día a día, todas las empresas generan un gran número de datos, ya sea de sus clientes como de sus procesos internos. Es allí cuando entran en función los Business Intelligence, ya que juegan una participación clave para ayudar a mejorar la toma de decisiones.
¿Cómo? Pues los BI permiten combinar diversas herramientas para acceder, almacenar, analizar y recolectar los datos de un negocio.
En el área digital del presente, tomar buenas decisiones es uno de los factores más importantes para diferenciar a las empresas. Por eso es importante estar bien informado para no cometer equivocaciones en los planes de la empresa.
Para qué se utilizan los Business Intelligence
Los empresarios están empleando los BI para una serie de tareas:
- El estudio del comportamiento de los clientes, sus patrones de compra y las tendencias de ventas.
- La medición, predicción y seguimiento de las ventas, al igual que del rendimiento financiero.
- La planificación financiera y la elaboración de presupuestos.
- El análisis del desenvolvimiento de las campañas de marketing.
- La mejora de la cadena de suministro y, en general, del incremento de los resultados.
- El rendimiento operativo y la optimización de los procesos.
- El manejo de las relaciones de las empresas con los clientes.
- Los análisis de posibles riesgos.
Datos internos y externos
A continuación, una serie de ejemplos para comprender la función de los Business Intelligence
En el caso de un restaurante, el empleo de los BI para la gestión de este negocio permite recabar un análisis de la distribución de las ventas en un día, para poder verificar los picos y bajos.
En base a esos resultados, el dueño del restaurante puede calcular y redistribuir los recursos necesarios para cada momento.
El Business Intelligence también permite comparar el restaurante con otro que tenga ciertas características similares. Esto sirve para poder determinar si el rendimiento es similar, superior y menor.
Igualmente, garantiza que se puedan chequear algunos parámetros, como la productividad, transacciones y ventas.
El concepto del Business Intelligence combina tanto la información externa como la interna de una empresa, como los datos de producción.
Pero también son BI otras herramientas como recortes de prensa o informes de resultados de una empresa de la competencia, los análisis sobre un nuevo mercado o sector en el cual el negocio quiere incursionar, o la información que se puede recabar tanto de los dispositivos IoT como de las redes sociales.
Para quienes los desconocen, los dispositivos IoT son equipos con los cuales gracias a su software y una conexión a internet pueden medir parámetros físicos o accionar remotamente. De esta manera, permite crear un ecosistema de servicios a su alrededor.
Historia del Business Intelligence
La importancia de la inteligencia empresarial para un negocio y lo complicado que puede resultar la recolección, procesamiento, análisis y presentación de datos de una forma en que cualquier persona los pueda entender es lo que ha provocado el surgimiento de las herramientas de Business Intelligence.
Gracias al avance de la tecnología y la creación de almacenaje de datos informáticos, desde el siglo XX se viene formando lo que ahora se conoce como Business Intelligence.
En 1956, International Business Machines (IBM) crea las unidades de disco duro que comenzaron a llegar a las empresas y particulares en las PCs.
En 1958, Peter Luhn, un investigador de la IBM, emplea el concepto Business Intelligence. Sus investigaciones fueron importantes para ayudar a comprender el valor de la recolección y análisis de datos para mejorar la toma de decisiones en un negocio. A Luhn se le considera como el padre de la inteligencia de negocio.
En la década de 1970, algunas empresas como SAP desarrollan aplicaciones que permitían la introducción de información en bases de datos.
Una década después comienza la evolución de las bases de datos. A partir de este momento, se permiten incluir diversas fuentes en una única base de datos.
Es en la década de los noventa cuando se comienzan a desarrollar y vender más herramientas de Business Intelligence, gracias a que diversas empresas pioneras entendieron la importancia de estas soluciones.
Sin embargo, aún existían ciertos problemas. Las primeras herramientas de negocio resultaban poco intuitivas y complicadas de utilizar. Por ejemplo, para acceder a la información y generar informes, un usuario debía acudir a solicitar apoyo al departamento de informática (IT).
A principios del nuevo milenio comenzaron a proliferar los fabricantes y vendedores de las Business Intelligence. Además, estas soluciones continuaron mejorando significativamente, convirtiéndose en más prácticas para cualquier profesional.
De esta manera un usuario, sin tener conocimientos avanzados de informático, podía acceder, analizar y recopilar la información sin tener que acudir al departamento de IT.
La combinación de las soluciones de Business Intelligence fue el reto de esa época. Es decir, que estas fueran fáciles y rápidas de usar por personas sin conocimientos técnicos profundos y que, al mismo tiempo, tuvieran la capacidad de proporcionar datos confiables y seguros.
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Con el paso del tiempo, las fuentes de datos se han multiplicado, entre ellas, internet y redes sociales, dispositivos móviles y los IoT, lo que ha hecho que se haga un poco complejo extraer datos relevantes de toda la información recabada.
Tomando en cuenta eso, las herramientas Business Intelligence cada día se han vuelto más potentes y sofisticadas. Tienen la capacidad de analizar y procesar una gran cantidad de datos de diversas fuentes, y ayudar a las empresas a tomar mejores decisiones para incrementar las cifras.
En la actualidad existen una gran diversidad de herramientas Business Intelligence. Algunas de las más populares son: Microsoft Dynamics, IBM Cognos Analytics, Oralce Business Intelligence, SAP Business Inteligence, Tableau, Clear Analytics, Sisense, Gooddata, QlikView y Style Intelligence.
Las herramientas de inteligencia de negocio se dividen generalmente en tres categorías: Gestión de datos, descubrimiento de nuevos datos, y reporte de datos. Todas tienen una gran importancia para mejorar la productividad de un determinado negocio.