Blog

¿Qué son los KPI en marketing?

KPI

El marketing siempre ha existido, forma parte ineludible de todo negocio o empresa, solo que en los últimos años ha ganado auge el término gracias a la entrada en acción de los medios digitales.

Hay muchas palabras y modos de trabajo que deben conocerse con el fin de tener éxito en las campañas de marketing que se ejecuten tanto en redes sociales, como en las páginas web. Todas deben basarse en datos que sirvan como referencia para tomar las decisiones necesarias, los proyectos apropiados y así, llegar al mayor número de público.

Aquí entra en juego el Key Performance Indicator (KPI), cuya definición tiene que ver con el indicador o medidor del desempeño de alguna estrategia en los medios digitales. Este método arroja importantes números e información fundamentales para poder trabajar en lo que viene.

El KPI no solo se puede implementar en el marketing digital, sino también en cualquier otro negocio, pues la idea es recabar la mayor cantidad de datos que se van a usar para estudiar los fenómenos de alcance e interacción en el público.

En resumen, el KPI es fundamental y más importante elemento que ayuda a que los proyectos tomen forma y tengan un desempeño óptimo en el futuro.

¿Para qué sirve el KPI?

Sin duda, que la implementación del Key Performance Indicator es muy valioso en la elaboración de los planes porque:

  • Se extrae información interesante sobre el comportamiento del público hacia cualquier contenido presente en redes sociales y portales web.
  • Toda esa data es posible medirla para poder realizar las comparaciones y determinar los resultados.
  • Antes de preparar las estrategias o planes de acción en el marketing, los datos sacados de KPI sirve como base para poder hacer cada objetivo, meta y cómo llegar hasta ellos.
  • Tras cada medición, se pueden tomar las mejores decisiones posibles para aplicarlas en las campañas de marketing, las cuales pueden ser vitales para que todo sea exitoso.

¿Y qué se puede extraer del KPI? ¡Muchos datos de interés!, como por ejemplo base de datos, que se elaboran con la utilización de sistemas de automatización valiosos dentro de los planes para promocionar las marcas, compañías y empresas.

Una buena manera de realizar las mediciones del KPI es a través de herramientas y aplicaciones que están disponibles para descarga, que ayudan a evaluar las métricas de las diferentes actividades en las que se estén trabajando. Lo que se puede determinar gracias al KPI es:

Las mediciones

Lo bueno del marketing digital es que todo, absolutamente todo, se puede y debe medir. Pues es la única manera de saber con certeza si las campañas están teniendo éxito, están bien enfocadas y tienen el feed back deseado. Así, con el KPI se puede conocer datos exactos, importantes y que se miden y comparan.

Muestra un panorama amplio de las situaciones

El KPI es perfecto para trabajar en el marketing digital porque gracias a esa data, se puede tener una mejor visión de las situaciones actuales, prever lo que puede ocurrir y saber cómo actuar. Asimismo, es posible obtener las ventajas y elementos positivos, así como los negativos (en los que se trabaja de manera oportuna).

Todos los proyectos deben basarse en este sistema, debido a que es un paso seguro a poder manejar cualquier tipo de escenarios que se presenten.

Lo que debe tener el KPI

El Key Performance Indicator debe contar con ciertas características con las que son posibles tener los detalles que se necesitan. Por ejemplo:

  1. Los datos deben ser precisos y específicos
  2. Medibles (uno de los puntos más importantes)
  3. Reales
  4. Cuantificables

Y es que el KPI no tiene cabida las dudas, los datos flojos o imprecisos. Por ello, se hace énfasis en que no hay manera de que una estrategia que esté basada en este sistema, presente fallas, pues prácticamente está hecha a la medida de las necesidades que tiene el público meta.

Utilizar el KPI en cada caso

Ya se ha dicho que el KPI no es solo aplicable en los medios digitales sino en cualquier ámbito del marketing. No obstante, se pueden mencionar los KPI que se usan en el marketing online.

Por ejemplo, en el caso de las redes sociales, los datos del Key Performance Indicator se obtienen de las formas de interacción que tenga cada publicación. Así, son valiosas las métricas que arrojan las menciones de la cuenta del perfil, nuevos seguidores (u unfollows), cantidad de comentarios, compartidos y en el caso de páginas webs, visitas al site y si las hay, suscripciones.

Cada red social tiene sus propias particularidades a la hora de medir las métricas en cuanto a la interacción y visibilidad del perfil. Partiendo de ello, en Twitter se consideran los RT, mientras que en Facebook se evalúan los comentarios y compartidos, así como en Instagram.

Entonces, las redes sociales son un poco más fácil medirlas porque es determinante la cantidad de seguidores que llegan atraídos por el contenido. Lo importante es saber cuál contenido es que más interacciones genera, por qué, y qué información ofrece.

De ese modo, se deben elaborar los siguientes posts basados en esas mismas características, pues está determinado el éxito.

Siempre en cuenta

El Key Performance Indicator nunca debe obviarse dentro de las estrategias de marketing digital. De hecho, lo recomendable es saber qué información se necesita de la evaluación del KPI para poder continuar en el siguiente paso que es la elaboración de campañas a favor de los usuarios para que se identifiquen con las marcas, empresas y compañías.

Es vital que toda empresa cuente con un equipo de análisis de data, que se origina en las redes sociales y portales web. Cada información recabada de esos análisis es parte del trabajo de marketing. En caso de que en la compañía no exista suficiente personal que se dedique a este sector, es ideal contratar a una agencia que cuente con los elementos y herramientas para ello.

No Comments
Post a comment