Blog

El cuadro de mando integral ¿Qué es y para qué sirve?

Una empresa requiere de muchos factores para que funcione bien, con resultados exitosos y el cumplimiento de los objetivos. Una de esas herramientas más útiles que deberían tener todas las corporaciones es el Cuadro de Mando Integral (CMI), un modelo que contribuye a ejecutar los proyectos creados.

¿Qué es el CMI? Se trata de un prototipo de gestión con el cual se pueden evaluar todas las estrategias que se realizan en la empresa y que se miden tomando en cuenta unos indicadores específicos. Con el Cuadro de Mando Integral, todos los integrantes de la compañía pueden actuar bajo las mismas circunstancias con fines exitosos.

La comunicación es la base fundamental para que todo funcione adecuadamente y ese es uno de los objetivos del CMI, pues es cumple un rol de control de gestión y de diálogo constante dentro del equipo. El CMI trabaja considerando números, datos y cifras de indicadores económicos y financieros, con los cuales se puede crear un panorama a corto plazo de la empresa.

Los orígenes

Kaplan y Norton son las mentes maestras detrás del modelo del Cuadro de Mando Integral (CMI), el cual, además de los fundamentos financieros, también considera otros elementos como recursos, procesos y clientes. La meta de este sistema es que la organización trabaje de manera ordenada, balanceada y con el firme propósito de alcanzar las metas.

Cada uno de los elementos que conforman el CMI comprende las siguientes características:

  • Los clientes: se debe analizar cuál es la percepción que tienen los clientes sobre los servicios que la empresa o corporación les brinda.
  • Finanzas: la posición, las opiniones y lo que tienen que decir los accionistas u otras personas relacionadas directamente con la directiva de la empresa.
  • Aprendizaje y desarrollo dentro de la empresa: se realiza una autoevaluación sobre los funcionamientos en la compañía, resaltar y repetir lo bueno y corregir lo malo y los errores.
  • Los procesos: qué se debe hacer para que todo marche como debe ser.

Como debe funcionar

Los indicadores financieros del Cuadro de Mando Integral se podría decir que es la base indispensable para su ejecución. Esos datos corresponden a estadísticas y números de situaciones que ya han ocurrido, sirven como antecedentes que son utilizados para la elaboración de estrategias dentro de la empresa.

Este sistema hace énfasis en que todos los empleados de la compañía deben manejar esos conocimientos para que así, haya una educación nivelada sobre cómo actuar rumbo al logro de los objetivos.

No obstante, es importante también considerar que a veces esos valores financieros del Cuadro de Mando Integral no siempre funcionan para todos los aspectos. Así, por ejemplo, no son los más adecuados para evaluar las inversiones con clientes, empleados, proveedores, tecnología, innovación y otros procesos.

Business Intelligence Contabilidad

Visión, organización

Otros de los elementos importantes dentro del Cuadro de Mando Integral es trabajar de manera efectiva en las estrategias de la organización, la visión y las actuaciones que llevarán a cabo frente a cada reto que amerite un buen posicionamiento y éxito dentro de la empresa, todo dentro de los cuatro aspectos que conforman el CMI.

Todos los empleados deben trabajar en la elaboración de un plan de estrategias, que contengan las expectativas y lo que se hará para ejecutarlas. Lo anterior debe realizarse bajo el más estricto análisis que permitan el desarrollo efectivo de los procesos.

Una vez que se haya elaborado el plan de acción que se llevará hacia adelante, es cuando se comienza a aplicar un modelo de Business Intelligence, a través del cual, se pueden revisar y obtener los datos, saber cuáles serán las gestiones, una evaluación específica de los procesos y luego, elaborar un informe sobre todo ello.

Con las herramientas que ofrece el Business Intelligence, los miembros de la corporación tendrán la posibilidad de tomar las mejores decisiones, basadas en el análisis de datos e información que son de mucho valor. Todo esto, enmarcado dentro del Cuadro de Mando Integral (CMI), el gran responsable de que los proyectos fluyan de la mejor manera.

Los beneficios

Cuando dentro de una empresa se aplica el Cuadro de Mando Integral (CMI), muy pronto comenzará a ver los beneficios, gracias a la implementación de varios procesos.

¿Cuáles son los principales beneficios de este método? Pues, lo primero es que permite a todos los involucrados dentro de la empresa, podrán tener una visión extensa de todos los aspectos que ayudan a conseguir los objetivos, en la ejecución de los proyectos y la resolución de situaciones complicadas.

Asimismo, se pueden tomar las mejores decisiones dependiendo de muchas variables, sobre todo financieras, que serán fundamentales para que la corporación se mantenga en un buen posicionamiento frente a la competencia.

Con el Cuadro de Mando Integral (CMI) se logra, igualmente, una mayor automatización de todos los procesos. En cada paso a paso, dentro de la empresa se arrojarán datos que son muy importantes para su funcionamiento. También sirven para trabajar en la seguridad informática de la compañía, gracias a una plataforma llamada Planning Analytics.

Después de ver toda esta información, se evidencia que la implementación del Cuadro de Mando Integral (CMI) es la solución más efectiva y viable para que una empresa, pueda tener toda su información en orden. Los empleados se involucran directamente con todas las estrategias, por lo que habrá muchas posibilidades de actuación frente a alguna crisis.

Una asesoría

En caso de que la empresa desee aplicar el CMI y no tenga muy claro cómo hacerlo, lo más recomendable es contratar a un servicio que sea exclusivo con este tema. De este modo, el personal podrá tener toda la información sobre la materia, sin caer en errores.

Lo cierto es que el CMI es una de las herramientas más importantes y positivas que están implementando en los últimos años, las corporaciones. Hay que elegir esta opción y muy pronto, se comenzarán a ver los excelentes resultados. La evolución empresarial está al alcance de las manos, solo basta atreverse a ejecutarla.

No Comments
Post a comment