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KPI Social Media: Definición y objetivos

Las compañías se enfrentan a una era digital, donde las redes sociales se han convertido el centro de atención e interacción de millones de usuarios.

Por lo tanto, las empresas se ven en la necesidad de crear estrategias Social Media para cumplir con sus objetivos a largo plazo y ampliar su clientela.

Precisamente, los KPI Social Media son las herramientas adecuadas para llevar a cabo estas estrategias. Existen numerosos indicadores en esta área, por lo que depende de cada empresa elegir el que mejor se adapte a sus necesidades.

Definición de KPI Social media

Los indicadores claves de rendimiento en el sector de medios sociales, son herramientas que tienen la función de ayudar a las empresas a establecer el rendimiento y efectividad de las campañas de medios sociales. Esto con el fin de crear mayor clientela y asegurar el retorno de la inversión.

Gracias a la era tecnológica, los medios sociales se han convertido en una herramienta fundamental para generar audiencia y relaciones personales. Por lo tanto, es un elemento de suma importancia para una empresa, pues permite aumentar su rendimiento, ingresos y alcance. Por ello, las KPI Social Media son necesarias.

Los KPI Social media permiten generar clientes potenciales, expandir la marca de la empresa y crear un nuevo tráfico de visitantes.

Objetivos

Los KPI de los medios sociales deben centrarse exclusivamente en ciertas áreas principales dentro de los medios sociales, de manera que les permita a las empresas medir indicadores que cumplan con los siguientes requisitos:

  • El número de usuarios que realmente se convierte en un cliente.
  • Que el mensaje llegue a las personas correctas.
  • Que la empresa cuente con el personal calificado.
  • Estimar el número de usuarios en los medios sociales que preguntan por el producto o servicio presentado.

En base a ello, los objetivos de la KPI Social Media son:

Los clientes

Medir el número de clientes adquiridos es el elemento primordial de una estrategia Social Media.

Dentro del marketing en los medios sociales, es de suma importancia que los mensajes compartidos en los medios sociales estén enfocados en compartir contenido exclusivo para su audiencia, generando un feedback con ellos.

Cuando la empresa cuenta con el personal adecuado para esta tarea, la compañía generará un mayor número de usuarios interesados en adquirir sus productos o servicios.

Este objetivo de los KPI Social Media se basa en rastrear los canales de medios sociales tanto con mayores como menores cifras para saber en qué se debe enfocar la estrategia de marketing de la empresa.

En otras palabras, la función de rastrear y medir de los KPI se realiza con el fin de mejorar o modificar la estrategia de marketing.

Leads

Cuando una empresa logra que su cuenta dentro de los medios sociales comience a ganar terreno, es probable que su objetivo de retorno de inversión se vea alterados por la cantidad de atención recibida reflejada en likes y comentarios.

Por ello, los KPI Social Media deben determinar el número de seguidores interesados en hacer compras o adquirir un servicio de la compañía. Es decir, deben determinar cuáles son los clientes potenciales realmente, más allá de los likes para saber quienes merecen realmente la atención de la compañía.

Medir la generación de clientes potenciales dentro de los medios sociales es de suma importancia para la empresa y su retorno de inversión, pues si no genera clientes, no hay productos vendidos.

El papel de los KPI Social Media es indicar si debe cambiar de plataforma, estrategia o mensaje para atraer clientes potenciales.

Compromiso

El compromiso es uno de los objetivos principales ejercidos por los KPI Social Media, pues es el encargado de contabilizar el número de acciones, comentarios y likes que la empresa recibe a través de los medios sociales.

Si una compañía posee un gran alcance, pero cero niveles de compromiso, está condenada a fracasar en su estrategia de marketing. Por ello, los KPI Social Media deben asegurarse de que la empresa se interesa en los clientes potenciales y los productos o servicios que desean.

Mientras exista compromiso, el número de usuarios no será un problema.

El compromiso es el objetivo clave dentro de los medios sociales, pues en plataformas como Twitter o Facebook, el número de usuarios que interactúan y observan las actualizaciones de la empresa es mayor. Por lo tanto, las empresas se deben mostrar totalmente interesadas en sus usuarios.

Además, el contenido en plataformas como Facebook permite extender el alcance de la empresa y sus actualizaciones. Lo mismo ocurre con Twitter y los retweets o likes.

Estos indicadores de medios sociales suelen variar según la red social o plataforma, pero entre los elementos que la incluyen se encuentran.

Likes

Mientras mayor número de likes tengan las actualizaciones de la empresa, mayor será el número de usuarios y clientes potenciales.

Cuando existen un gran número de likes, el algoritmo de estas plataformas indica que el contenido merece un lugar más alto en los posibles resultados de búsqueda.

Comentarios

El objetivo de las redes sociales es interactuar y si la empresa genera contenido atractivo, recibirá interés. Incluso si los usuarios generan comentarios críticos, todo tipo de comentarios -elogios o críticos- son bienvenidos dentro de la estrategia de marketing.

Los KPI Social Media se encargan de rastrear todo tipo de acciones en la empresa, por lo que recibir comentarios es una señal clave que indica que el contenido está aumentando su alcance.

Menciones de la marca

Las menciones o etiquetas son señales que indican que los usuarios tienen conversaciones sobre la marca o empresa. Por lo tanto, se posiciona como un KPI de medios sociales.

Alcance

Se trata de un objetivo clave de los KPI de los medios sociales, pues indica que tan lejos llega el mensaje compartido por la empresa.

Para medir o rastrear el alcance generado por la compañía, los KPI acuden a:

Impresiones

Este elemento revela cuántas veces apareció el post o mensaje de la empresa en las noticias o línea de tiempo de un usuario, sea porque alguien compartió su contenido o porque siguen a la empresa en dicha plataforma.

Fans o seguidores

Se trata de el número total de usuarios que siguen a la empresa dentro de los medios sociales.

Ahora, con las redes sociales y los KPI indicados para ello, una empresa puede generar un gran número de clientes y popularidad.

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