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KPI de logística: Definición, objetivos y ventajas

Las empresas necesitan mantener el control de todas sus actividades, desde el rendimiento de sus operaciones hasta el servicio y atención al cliente. Es por ello que existen los Key Performance Indicator, conocido por su siglas KPI.

Se trata de un conjunto de indicadores que muestran el rendimiento de dichas actividades, permitiendo a las compañías crear estrategias para optimizar la calidad y lograr la excelencia de producción en todas las etapas.

Precisamente en el sector de logística este indicador juega un papel sumamente importante, pues revelará a la empresa datos importantes sobre los procesos utilizados en ella y cómo el cliente está recibiendo y entendiendo el servicio.

¿Qué es el KPI logístico?

Los KPI del sector logístico abarcan a una serie de índices utilizados para medir y evaluar las numerosas etapas que forman parte de un proceso dentro de las empresas.

Con esto, el gerente puede desarrollar estrategias para optimizar sus procesos, eliminando costos y brindando un mejor servicio al cliente. Esta clase de Indicador clave de rendimiento se evalúan de manera cuantitativa, correspondiendo a datos numéricos o porcentuales.

Por lo tanto, el uso de los KPI logísticos revelará a la empresa datos importantes sobre los procesos utilizados, la operación en general y cómo el cliente está recibiendo y entendiendo el servicio.

Dentro de este proceso, se pueden encontrar varios problemas en el momento en que la compañía captura la información, metrifica y analiza los datos. Precisamente, es en ese momento en que los KPI logístico tienen lugar, para crear estrategias que resuelvan los problemas y apliquen mejoras, haciendo que el cliente se sienta siempre bien atendido.

También, los KPI de logística revelan dónde la empresa está haciendo las cosas bien, permitiendo que las inversiones automaticen los procesos que ya están bien alineados.

Ejemplos de KPIs de logística

Para comprender mejor el funcionamiento y el papel de los KPI logísticos, se pueden tomar como ejemplos los siguientes:

  1. En una tienda de ropa.

Una tienda de ropa especializada en la venta de camisetas para hombres, puede utilizar los KPI de logística para evaluar los siguientes puntos en su proceso:

  1. La compra de ropa: Cuántas piezas se compran por semana, quincena, mes, semestre o año.
  2. Transporte: Cuántas entregas recibe la tienda por semana de su proveedor
  3. Existencias medias: Cuántas piezas hay en cada stock.

Objetivos

Los KPI de logística cumplen con una serie de objetivos, entre ellos:

  1. Estudiar los procesos de una empresa, donde el gerente utilizará los datos de los indicadores de desempeño logístico para evaluar si se deben tomar medidas para mejorar el desempeño y el rendimiento de su industria.
  1. Ser herramientas útiles para determinar no sólo los cambios inmediatos “apagando incendios”, sino también cómo rediseñar el proceso, creando uno nuevo, más eficiente.

Beneficios

Los KPI logísticos ofrecen a las empresas numerosas ventajas en lo que respecto a sus procesos y desempeño, entre ellas:

  • Mayor satisfacción del consumidor final.
  • Permite identificar la calidad de los materiales.
  • Reduce los costos generados por la empresa.
  • Aumento de la capacidad de servicio.
  • Asegura una toma de decisiones más asertiva y bien fundada. Esto gracias a sus indicadores.
  • Genera mayor productividad.
  • Aumento de la seguridad en lo que respecta a producción y servicios.
  • Mejorar la gobernanza empresarial.
  • Manejar los riesgos y analizar los escenarios.
  • Compartir información con agilidad y transparencia.
  • Usar la meritocracia y la gestión a la vista para motivar y dirigir equipos.
  • Encontrar oportunidades de mejora.

Factores que tienen lugar en los KPI logísticos

Los KPI logísticos se utilizan para rastrear, visualizar y optimizar todos los procesos relevantes en el departamento de logística. Por lo tanto, el uso de los KPIs asegura que la empresa está evaluando su desempeño tomando en cuenta un punto de referencia estático.

De esta manera, las fluctuaciones o cualquier posible problema se hace inmediatamente visible y en el caso de que el rendimiento de la empresa se mueva en la dirección equivocada, se puede responder rápidamente a ello haciendo los ajustes necesarios.

Estos puntos de referencia sirven para medir el nivel de servicio de la empresa en los diferentes procesos logísticos. Esto con el fin de revelar qué situaciones cruciales merecen más atención de los gerentes.

Sin embargo, la definición de los KPI logístico dependerá de las características generales de la empresa y de su composición logística.

En este sentido, es necesario tomar en cuenta una serie de factores como:

  1. Las acciones.
  2. El medio de transporte.
  3. La seguridad de los bienes.
  4. Situaciones de entrega. Por ejemplo, si la carga se transporta por carretera, la empresa podría interesarse en adoptar como indicador no sólo la tasa de demoras en la entrega, sino también la tasa de incidentes.

Requisitos que deben cumplir los KPI logísticos

Es claro que los KPI logísticos son la solución adecuada a las diversas problemáticas que una empresa padece en sus procedimientos. Pero, a la hora de medir el rendimiento logístico en la práctica, es recomendable lo siguiente:

  1. Además de saber cuáles son los indicadores de rendimiento logístico, hay que seguir algunas buenas prácticas de medición del rendimiento logístico.
  2. Actualizar constantemente el KPI, pues puede perder relevancia con el tiempo
  3. Los gerentes deben asegurarse de alinear los KPI logísticos de acuerdo a los objetivos generales de la empresa
  4. El personal gerencial debe asegurarse de que el KPI tenga un “propietario” -un encargado-, ya sea un grupo de personas o un individuo.
  5. El KPI logístico debe ser fácil de entender para sus propietarios. De lo contrario, causaría retrasos y problemas en su aplicación.
  6. El KPI debe ser diseñado como una métrica clave que ayude a la empresa a predecir los problemas de rendimiento.
  7. Los KPI de logística y de otras áreas deben ser reforzados con compensaciones o incentivos.
  8. Deben ser procesables, de manera que puedan proporcionar datos precisos y oportunos que sus dueños puedan interpretar con facilidad y posteriormente utilizar.
  9. El KPI debe reforzar las actividades logísticas de la empresa

Ahora, las empresas tienen a la mano un conjunto de herramientas que les permiten notificar cualquier posible problema en su productividad, como los KPI de logística. De esta manera, es posible para el personal y sus gerentes, optimizar y mejorar los procesos de la cadena de producción, generando como resultado una clientela satisfecha con sus servicios.

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