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KPI Retail: ¿Cuál es su función y cómo se clasifican?

Las empresas de venta al por menor se caracterizan en muchos casos por estancarse en una rutina, que resulta en la pérdida los objetivos a largo plazo, siendo dejados en un segundo plano. Este fenómeno es el responsable directo de bajos niveles de rendimiento y por supuesto, de la falta de planificación o estrategias de venta.

De hecho, en muchos casos los gerentes ni siquiera notan la caída del rendimiento de su negocio, sólo cuando es lo suficientemente tarde como para actuar y arreglar el problema.

Por ello, es necesario que los gerentes realicen un seguimiento de diversos aspectos que conllevan a mejorar la productividad de su negocio, ya sean elementos como el inventario, los salarios, los pagos, las facturas, entre otros. Un KPI retail es la herramienta perfecta para hacer seguimiento de las métricas más resaltantes del negocio, permitiendo determinar si el establecimiento va por buen camino hacia sus objetivos a largo plazo o no.

El papel de los KPI retail

Los negocios de venta al por menor en la actualidad están experimentando un conjunto de cambios debido al auge de las nuevas tecnologías, que han permitido a los clientes adquirir sus productos de una manera completamente distinta.

Por lo tanto, este nuevo factor ha afectado las métricas o indicadores a controlar, los cuales permiten determinar si el comercio funciona correctamente.

Es por ello que existen las KPI retail, para medir los indicadores que afectan u optimizan los procesos que tienen lugar dentro de un negocio al por menor al indicar por medio de un solo número, el estado de ciertos aspectos del negocio, entre ellos:

  • El inventario
  • Los salarios
  • Los pagos
  • Las facturas

Tipos de KPI retail

Existe una amplia gama de KPI retail, perfectos para enfocar y analizar todos los procedimientos que tienen lugar en el sector de ventas al por menor. Entre ellos los siguientes:

Tasa de conversión

Se encarga de unificar el número de visitas con el total de ventas con el fin de obtener un dato que indique por medio de un porcentaje las veces que se adquieren productos con relación a los usuarios que entran.

Ticket medio

Es el indicador primordial para calcular el gasto de medio que realiza un cliente al adquirir productos del negocio. Si el ticket medio es alto, los gerentes en base a este indicado deben determinar estrategias que les permitan premiar y fidelizar a esos clientes que realizan grandes compras en el negocio.

Si ocurre al contrario, los gerentes deben cambiar de estrategia y aplicar una que les permita obtener tickets medios elevados.

Se trata de un software que permite a la tienda conocer cuánto gastan sus clientes, ya sea por horas, meses, años o a diario. De esta manera, el gerente puede determinar cuales son los momentos del día, mes, o semana de venta media mayor.

Sin embargo, este indicador tendrá relevancia dependiendo del tipo de tienda y de los productos ofertados.

Total de ventas

Es el indicador más importante en el sector retail, pues ayudará a conocer si el negocio es rentable o no. Esto lo logra por medio del registro de las transacciones, lo cual permite medir durante un periodo determinado el número de ventas.

Se trata de un KPI retail que permite crear estrategias de marketing y detectar tendencias que atraigan a mayor número de clientes para que posteriormente mejoren las ventas.

Número de visitas

Permite conocer cuántos usuarios entran a la tienda, sea física u online para que el gerente y su personal pueda determinar si necesita mayor número de estrategias que atraigan a los clientes o no.

En otras palabras, se trata de un contabilizador de personas que acceden a la tienda para medir el tráfico de usuarios que se sienten atraídos por el negocio, sea porque se paren al frente, entren a la tienda y simplemente pasen por el frente.

Gracias a esta clase de indicador, los negocios al por menor pueden controlar el tráfico de visitas total de cada semana y así, los gerentes pueden comparar los datos obtenidos con los de semanas anteriores para llevar a cabo un análisis, pues la temporalidad es un elemento primordial en el área retail.

De esta manera, es posible establecer si existe la afluencia correcta de usuarios a las que se les puede enseñar y vender el producto ofertado.

Rotación de inventario

Un indicador que establece el tiempo en que un producto se agota. Se trata de una herramienta necesaria para que el gerente puede definir correctamente sus inventarios y pedidos, de manera que no existan roturas de stock ni excedentes.

Además, permite conocer cuáles son los productos más populares entre los clientes, lo cual permite al personal analizar los productos para crear estrategias que ayuden a alcanzar los objetivos propuestos.

Margen

Permite controlar la rentabilidad que una tienda obtiene en cada venta. Esto con el fin de crear o modificar la estrategia de precios en función del resultado obtenido.

Con este indicador, una tienda puede tener un margen mayor y rentabilidad.

Grado de satisfacción

Permite determinar el nivel de satisfacción de los clientes por medio de una de satisfacción. De esta manera, el negocio tiene claro si cuenta con la capacidad para satisfacer al usuario o superar sus expectativas con sus productos ofertados.

Unidades por ticket

Es KPI retail por excelencia para indicar el número de productos que se venden por cliente. Un UPT o unidades por transacción es un ticket de compra, que revela el número de productos adquiridos.

Y, dependiendo del tipo de tienda este indicador será más o menos relevante. Por ejemplo, en aquellas tiendas donde se venden joyas, este indicador no será relevante, pero en el caso de que sea una tienda donde venden frutas, sería imprescindible contar con este KPI.

Con un KPI retail, los negocios al por menor podrán obtener información detallada y de gran utilidad para la toma de decisiones, permitiendo a los gerentes analizar y medir los resultados de ventas en sus establecimientos para alcanzar los objetivos a largo plazo propuestos.

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